OBJETIVO DO GEELMAR

Proporcionar aos pesquisadores da cibercultura e letramentos na web, profissionais da linguagem, professores da educação básica e estudantes das licenciaturas e do ensino médio, estudos e discussões sobre a importância das linguagens e códigos digitais, suas práticas multissemióticas nos ambientes escolar e social.

terça-feira, 21 de outubro de 2014

DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

ADQUISICÍON DE WEBLETRAMENTOS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Robério Pereira Barreto*

Empezamos nuestras consideraciones diciendo que la humanidad ha estado ocupada en demasía y los jóvenes conectados por tecnologías en mayor cuantidad de tiempo posible, donde ocurren millones de aprendizajes en red, mismo sin la escuela las considéralas como validas.   A partí de esta afirmación, vamos a comprender como ocurren los procesos de interacción entre enseñanza y aprendizaje en la web, resultando en web letramentos.
Cumple decir aun que nuestras relaciones con las tecnologías deben ser tomadas en cuenta si queremos lograr éxitos sobre sus consecuencias en los métodos de enseñar y aprender lenguas, incluso española. Además, hemos que destacar que los aspectos más importantes en este proceso son: nuestras actitudes hacia la tecnología, concepciones de lo que ella puede o no hacer, expectativas y asunciones sobre los posibles cambios en los medios tecnológicos y ambientes virtuales afianzadores de adquisición de aprendizajes en red, a través de cambios lingüísticos y culturales que componen la educación a la distancia.
Para Grint y Woolgar (1997) es fundamental que explotaciones como la que vimos arriba sean hechas, porque el uso de tecnologías virtuales en procesos educacionales contemporáneos implica en reconocer que “los aspectos de la tecnología son fundamentalmente consecuencia de los modos en los que organizamos el trabajo, las instituciones, el tiempo libre y las actividades de aprendizaje”.(GRINT y WOOLGAR, 1997, p. 6). De esta perspectiva se comprende que diversos modos de pensar, aprender y enseñar son adquiridos a través de usos tecnologías que hace la promoción de conocimientos lingüísticos y culturales a partí de la red digital, internet.
Así, siguen secuencias didácticas que pueden ayudar metodológicamente en la comprensión de herramientas digitales de aprendizaje y enseñanza de lengua española. Creímos que el acceso a las páginas de web muestra la increíble diversidad de géneros textuales disponibles para lecturas y consecuentemente la adquisición de conocimientos. Delante de esta concepción, Hine (2004) nos muestra que “interpretar la Red como un lugar para la cultura, implica concederle y enfatizar su status de logro cultural basado en interpretaciones particulares de la tecnología.” (HINE, 2004, p. 54).
Hine aun afirma que los objetos virtuales de la etnografía tienen cambiado mucho después que la web fue comprendida como espacio social, donde sujetos viven cotidianos y aprendizajes complejos. Así, la etnografía, sobretodo no contexto virtual permite “desarrollar una comprensión profunda de lo social a través de la participación y la observación”. HINE, 2004, p.55).
En web, el trabajo en y de grupo tornase elemento fundamental para garantizar los impulsos creativos en la red. Diciendo de otra manera; los individuos cuando actúan en grupo son llevados a trabajar alrededor de objetivos comunes e interactúan unos con otros, haciendo con que el grupo se constituya en la totalidad, a la de la suma de sus partes. Los grupos de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje llevan en cuenta dos cuestiones importantes: la función de cada participante del equipo, duración e intensidad de las interacciones en red.
En este sentido, Ferry (2004) sugiere que cuando pensamos en realizar enseñanza y aprendizaje a través del uso de herramientas digitales de la web, es fundamental que llevemos en cuenta que un grupo o comunidad de aprendizaje tiene sus identidad basada en el entendimiento de que se trata de “un micro-organismo social con vida propia, analizable en términos energéticos (dinámica de grupos), hermenéuticos (psicoanálisis aplicado a los grupos) o socioanalíticos (perspectiva institucionalista).” (FERRY, 2004, 35).  
Didácticas de lenguas en sitios de web: ejercitando la lectura en red
            Nuestra concepción sobre web está relacionada al pensamiento de Ang (1990, p.80) el cual afirma: internet es un artefacto cultural que permite a todos que de ella participan, reconocérsela como objeto social capaz de lleva los sujetos a diversas aprendizajes.
Objetivo general: crear un espacio virtual de interacción en red – blog o grupo de facebook – donde sean realizadas lecturas de variados géneros textuales.
 Objetivos específicos:
a)      Crear un blog específico de producción textuales, donde los géneros serán almacenados;
b)      Promover lecturas por medio de publicaciones  de textos autorales o no.
Contenido(s)
a)      Definición de EAD;
b)      Definición y discusiones sobre internet a partir del concepto de artefacto cultural y social;
c)      Creación y descripción del blog como espacio virtual de lecturas
d)     Presentación de elementos textuales diferenciadores de los géneros;
e)      Principales herramientas de enseñanza de lengua y literatura hispanoamericanas en la web.
Publico albo: 6 al 9 año
Duración: 60 clases
Desarrollo:
Etapa 1: preparación
Es importante que otro(s) compañero(s) de clase tenga(n) acceso al proceso desde el inicio, permitiendo cambios de experiencias cuando da organización del espacio virtual. Para eso necesita que todos conozcan los géneros textuales proyectados para componer el blog.
Etapa 2: discusión
Presente a los compañeros de clase, las más diversas herramientas de web utilizada en la manufactura del blog, dejando espacio para colaboración.
Etapa 3: orientación
Haga orientaciones a los compañeros de clase sobre el proceso y estrategias empleadas para obtener una estética adecuada, relacionando el tema al espacio virtual – blog.
Etapa 4: creación y publicación
El acto creativo en web es el responsable por todo proceso de aprendizaje. Por eso recomendamos que sean creados materiales educativos direccionados al estimulo cognitivo de los participantes. Sugerimos entonces que se hagan grabaciones en audio – podcast, audio-video – con conversaciones, relatos de lecturas, noticias, reseñas y comentarios sobre películas y videos de Youtube, etc.   
Evaluación
Evaluar es comprender las más diversas etapas del proceso creativo y educacional de los aprendices. Así, todas las fases de creación serán evaluadas, considerando: el nivel de interacción entre los miembros del equipo, aspectos estéticos del blog o página del Facebook.
Bibliografías consultadas
ANG, I. Living Room Wars: rethinking Media audiences for a Postmodern World. Londres: Routledge, 1996.
FERRY, GILLES. Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2008.
GRINT, K.; WOOLGAR, S. The Machine at work: technology, work and Organization. Cambridge: Polity, 1997.
HINE, C. Etnografia virtual. Barcelona, Editora UOC, 2004.




* Doutor em Educação pela PPG/UFBA, Professor Assistente da UNEB – Campus V – Santo Antonio de Jesus.

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