ADQUISICÍON DE WEBLETRAMENTOS
EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Empezamos
nuestras consideraciones diciendo que la humanidad ha estado ocupada en demasía
y los jóvenes conectados por tecnologías en mayor cuantidad de tiempo posible,
donde ocurren millones de aprendizajes en red, mismo sin la escuela las
considéralas como validas. A partí de
esta afirmación, vamos a comprender como ocurren los procesos de interacción
entre enseñanza y aprendizaje en la web, resultando en web letramentos.
Cumple
decir aun que nuestras relaciones con las tecnologías deben ser tomadas en
cuenta si queremos lograr éxitos sobre sus consecuencias en los métodos de
enseñar y aprender lenguas, incluso española. Además, hemos que destacar que
los aspectos más importantes en este proceso son: nuestras actitudes hacia la
tecnología, concepciones de lo que ella puede o no hacer, expectativas y
asunciones sobre los posibles cambios en los medios tecnológicos y ambientes
virtuales afianzadores de adquisición de aprendizajes en red, a través de
cambios lingüísticos y culturales que componen la educación a la distancia.
Para Grint
y Woolgar (1997) es fundamental que explotaciones como la que vimos arriba sean
hechas, porque el uso de tecnologías virtuales en procesos educacionales
contemporáneos implica en reconocer que “los aspectos de la tecnología son
fundamentalmente consecuencia de los modos en los que organizamos el trabajo,
las instituciones, el tiempo libre y las actividades de aprendizaje”.(GRINT y WOOLGAR,
1997, p. 6). De esta perspectiva se comprende que diversos modos de pensar,
aprender y enseñar son adquiridos a través de usos tecnologías que hace la
promoción de conocimientos lingüísticos y culturales a partí de la red digital,
internet.
Así,
siguen secuencias didácticas que pueden ayudar metodológicamente en la
comprensión de herramientas digitales de aprendizaje y enseñanza de lengua
española. Creímos que el acceso a las páginas de web muestra la increíble
diversidad de géneros textuales disponibles para lecturas y consecuentemente la
adquisición de conocimientos. Delante de esta concepción, Hine (2004) nos
muestra que “interpretar la Red como un lugar para la cultura, implica concederle
y enfatizar su status de logro cultural basado en interpretaciones
particulares de la tecnología.” (HINE, 2004, p. 54).
Hine aun
afirma que los objetos virtuales de la etnografía tienen cambiado mucho después
que la web fue comprendida como espacio social, donde sujetos viven cotidianos
y aprendizajes complejos. Así, la etnografía, sobretodo no contexto virtual
permite “desarrollar una comprensión profunda de lo social a través de la
participación y la observación”. HINE, 2004, p.55).
En web, el
trabajo en y de grupo tornase elemento fundamental para garantizar los impulsos
creativos en la red. Diciendo de otra manera; los individuos cuando actúan en
grupo son llevados a trabajar alrededor de objetivos comunes e interactúan unos
con otros, haciendo con que el grupo se constituya en la totalidad, a la de la
suma de sus partes. Los grupos de aprendizaje en ambientes virtuales de
aprendizaje llevan en cuenta dos cuestiones importantes: la función de cada
participante del equipo, duración e intensidad de las interacciones en red.
En este
sentido, Ferry (2004) sugiere que cuando pensamos en realizar enseñanza y
aprendizaje a través del uso de herramientas digitales de la web, es
fundamental que llevemos en cuenta que un grupo o comunidad de aprendizaje tiene
sus identidad basada en el entendimiento de que se trata de “un micro-organismo
social con vida propia, analizable en términos energéticos (dinámica de
grupos), hermenéuticos (psicoanálisis aplicado a los grupos) o socioanalíticos
(perspectiva institucionalista).” (FERRY, 2004, 35).
Didácticas de lenguas en sitios de web:
ejercitando la lectura en red
Nuestra concepción sobre web está
relacionada al pensamiento de Ang (1990, p.80) el cual afirma: internet es un
artefacto cultural que permite a todos que de ella participan, reconocérsela
como objeto social capaz de lleva los sujetos a diversas aprendizajes.
Objetivo general: crear un espacio virtual de interacción
en red – blog o grupo de facebook – donde sean realizadas lecturas de variados
géneros textuales.
Objetivos
específicos:
a) Crear un blog específico de producción
textuales, donde los géneros serán almacenados;
b) Promover lecturas por medio de
publicaciones de textos autorales o no.
Contenido(s)
a) Definición de EAD;
b) Definición y discusiones sobre internet a
partir del concepto de artefacto cultural y social;
c) Creación y descripción del blog como
espacio virtual de lecturas
d) Presentación de elementos textuales
diferenciadores de los géneros;
e) Principales herramientas de enseñanza de
lengua y literatura hispanoamericanas en la web.
Publico albo: 6 al 9 año
Duración: 60 clases
Desarrollo:
Etapa 1: preparación
Es importante que otro(s) compañero(s) de
clase tenga(n) acceso al proceso desde el inicio, permitiendo cambios de
experiencias cuando da organización del espacio virtual. Para eso necesita que
todos conozcan los géneros textuales proyectados para componer el blog.
Etapa 2: discusión
Presente a los compañeros de clase, las
más diversas herramientas de web utilizada en la manufactura del blog, dejando
espacio para colaboración.
Etapa 3: orientación
Haga orientaciones a los compañeros de
clase sobre el proceso y estrategias empleadas para obtener una estética
adecuada, relacionando el tema al espacio virtual – blog.
Etapa 4: creación y publicación
El acto creativo en web es el responsable
por todo proceso de aprendizaje. Por eso recomendamos que sean creados
materiales educativos direccionados al estimulo cognitivo de los participantes.
Sugerimos entonces que se hagan grabaciones en audio – podcast,
audio-video – con conversaciones, relatos de lecturas, noticias, reseñas y
comentarios sobre películas y videos de Youtube, etc.
Evaluación
Evaluar es comprender las más diversas
etapas del proceso creativo y educacional de los aprendices. Así, todas las
fases de creación serán evaluadas, considerando: el nivel de interacción entre
los miembros del equipo, aspectos estéticos del blog o página del Facebook.
Bibliografías consultadas
ANG, I. Living Room Wars: rethinking
Media audiences for a Postmodern World. Londres: Routledge, 1996.
FERRY, GILLES. Pedagogía de la formación.
Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2008.
GRINT, K.; WOOLGAR, S. The Machine at
work: technology, work and Organization. Cambridge: Polity, 1997.
HINE,
C. Etnografia virtual. Barcelona, Editora UOC, 2004.
* Doutor em
Educação pela PPG/UFBA, Professor Assistente da UNEB – Campus V – Santo Antonio
de Jesus.
Professor, quando será a próxima postagem?
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